La Unidad Gestora de Procesos de Calidad Institucional (UGPCI) es creada por la Rectoría mediante la resolución UNA-R-RESO-401-2025, por medio de la cual se le asignan las siguientes competencias y responsabilidades:
- Liderar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad para la Excelencia (SGC-UNA).
- Asesorar a todas las instancias universitarias en la conceptualización, diseño, aprobación, evaluación, actualización y mejora continua de los procesos y subprocesos institucionales; para ello debe emitir y comunicar los instrumentos estandarizados y avalará las fichas de procesos en toda la institución.
- Liderar y ejecutar las acciones para fortalecer la cultura y competencias en la gestión de la calidad.
- Participar y emitir criterio, igual que APEUNA y Asesoría Jurídica, en el procedimiento de elaboración, análisis y aprobación de la normativa institucional. Para ello deberá aprobar los instrumentos estandarizados de uso para los usuarios, a efectos de garantizar la coherencia de las normas con la gestión por procesos, la simplificación, y el mejor uso de los recursos públicos.
- Liderar el proceso de mejora regulatoria, a partir de planes realistas para la revisión y adecuación de la normativa vigente al sistema de calidad
- Participar activamente con las instancias responsables en el desarrollo de los seis componentes del sistema, a efectos de garantizar su avance y consistencia con el sistema de calidad y emitir recomendaciones. Especialmente con relación al tema de indicadores, visibilidad y posicionamiento institucional, gestión de la información y la documentación y gestión del recurso humano.
- Otras que se generen a partir de los procesos definidos
Está adscrita a la Rectoría y mantiene una temporalidad de dos años, con una vigencia desde el 01 de setiembre de 2025 hasta el 31 de agosto de 2027.